El Compañero de la Esfinge

Dr. Mohamed Salah El-Kholi
Presentación resumida y traducción por Mohamed Tawfik

Introducción

En los Manuscritos Árabes Medievales, según Mohamed Salah Kholi, sobre todo en Ibn Iyas s.XVI Ibn IyAs en su libro “Comienzo de la Aparición” “Bdayat Al - zuhur” y en el Escrito Al-Khitat del Maqrizi s.XIV-XV:

“Las maravillas del mundo son treinta, veinte en Egipto y diez en el resto del mundo”.

Los Viajeros Medievales Árabes, Almuqdessi S.X, Ibn Iyas y Taqui Aldin Al-Maqrizi, escribieron con descripción admirable sobre el hipotético coloso “EL COLOSO DE LA SEGUNDA ESFINGE”:

“Coloso gigantesco en forma de mujer sentada, un niño está sentado en su regazo, tiene un bote en la cabeza y es de granito sólido”.

Ibn Iyas mencionó la localización del coloso que estuvo en el Fustat que es Misr Attiqa ahora al lado de Qasr Al-Shamaa (Recinto de Babilonia) en la orilla oriental del Nilo frente a la Esfinge a la otra ribera. Precisamente en Zuqaq Al-sanam Zuqaq Al-sanam (callejuela del ídolo) cerca del Darb Al-Ahmar.

No está claro en la descripción si el coloso fue de la misma altura y el mismo eje de La Esfinge, pero se puede hacer línea recta de la cabeza de la Esfinge al Coloso.

En otros recursos mencionan que ambos, el Coloso y la Esfinge, fueron localizados en la orilla Oeste y que fueron como talismanes.

La esfinge servía para proteger de las tormentas de la arena mientras el Coloso protegía de la inundación. Los dos aparecen siempre muy relacionados el uno al otro, y de ahí llamaron al Coloso “Compañero de la Esfinge “y en otros textos fue llamado Compañero del Faraón “Surriat Farauon”.

El coloso, según los textos, fue totalmente destruido en 1305 por el príncipe llamado Ballat que buscaba un tesoro debajo del Coloso.

Como no encontró nada, por su rabia destrozó el coloso en piezas que fueron utilizadas en la construcción de la mezquita Al-Nasry Maged Al-Kabir, construida por el sultán Naser Ibn Qalaoun, en Fumm Al-Khalig-Fustat (1287 a 1335 D.C.).