La medicina islámica medieval y su influencia en la europa escolastica
El mundo árabe e islámico fue el escenario fundamental del cultivo de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media. En una primera etapa, que comprende aproximadamente los siglos VIII y IX, asimiló el saber médico de origen griego, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica india. Ello significó un extraordinario esfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que estaban redactadas originalmente en griego.
A partir del siglo X, los autores islámicos desarrollaron notablemente la medicina clásica de origen griego lo ordenaron dentro de una síntesis de gran rigurosidad lógica. El período de máximo esplendor de la medicina islámica en Oriente corresponde a las centurias X y XI, en las que vivieron grandes figuras como Rhazes y Avicena.
Algo más tardío fue el florecimiento de la medicina en al-Andalus y en Egipto. Entre las personalidades médicas andalusíes, quizá las de mayor relieve fueron el cordobés Abulcasis, el sevillano Avenzoar y el gran Averroes, uno de los más grandes filósofos y científicos de todos los tiempos atribuyó un papel fotorreceptor a estructuras oculares –adelantándose 5 siglos a Félix Platter- y describe por primera vez en la historia el síndrome parkinsoniano en sus “Comentarios a Galeno”.
Viajes Culturales es la respuesta a nuestra inquietud constante por profundizar en el interés cultural de los destinos que gozan de vestigios culturales antiguos.
El arte de viajar es tender un puente para el dialogo entre distintas culturas
© Asociación Cultutal Seshat - Reservados todos los derechos