Interpretatio Arabica del antiguo Egipto (Cap. II)

Mohamed Tawfik

El concepto del viaje y el traslado de una región a otra o de una tierra a otra son existentes desde la prehistoria general del hombre en la Tierra.
Es un desarrollo cultural mediante el movimiento, el traslado, o sea, a través del Viaje. En este sentido la cultura egipcia es una cultura de raíces africanas.

Todas las poblaciones prehistóricas en el área nororiental de África, desde el Sahara Central hasta el Mar Rojo, desde el Sudán hasta el Mediterráneo, presentaron una adaptación al medio.

Durante la fase climática del Gran Húmido Holocénico, hacia el 6000 a.C., el hombre no había habitado el desierto, puebla las altiplanicies saharianas y desarrolla en ellas la cultura epipaleolítica basada en la caza, la recolección de cereales silvestres y la exploración de los recursos acuáticos de la región, cultura que llamaron “Acualítica” o “Civilización Acuática del Sahara” ,teniendo vida neolítica de economía de producción .Debido al enrarecimiento climático y la presión ecológica crea la necesidad de aumentar los recursos alimenticios.

De un modo parecido, unos siglos más tarde, Egipto se neolitiza en Nabta Playa, Gybel Wenat y Gilf Kebir en el Sahara Oriental.Es en el ámbito del arte rupestre donde más se puede observar comunidad cultural entre las civilizaciones prehistóricas del Sahara y Egipto.

Así, por ejemplo, en los motivos de los grabados rupestres del Alto Egipto neolítico se reconocen numerosos motivos saharianos. En las más diversas representaciones iconográficas egipcias predinásticas, tanto en pintura como en relieve como en la decoración de la cerámica o de paletas o incluso en el ámbito de los signos de la escritura…mientras Egipto se despegaba del resto de las culturas hermanas africanas en III milenio, el desierto empezaba su proceso inexorable de ardización la las civilizaciones saharianas se extinguían.

Aquí habrá posibilidad de ser debido a la influencia del Neolítico sahariano sobre el arte rupestre egipcio, como consecuencia de la influencia cultural en las diversas regiones o puede ser simplemente lo que se suele llamar la teoría Sustrato Cultural paleo-africano ¨ Los diversos ejemplos iconográficos, como la vaca Hathor, el buey Ibis, carneros predinásticas saharianos con el disco solar, los ser enmascarados, con el falo hipertrofiado, en postura de Bes, aquel dios egipcio.

Posiblemente la influencia había tomado lugar debido al movimiento hacia el valle del Nilo debido al enrarecimiento climático sin contradicción ninguna el paralelismo paleo-africano3