La música en el mundo egipcio antiguo

Dr. Antonio Martín Araguz, Ph.D. (San Pablo-CEU Universidad, Madrid).
Mohamed Tawfik Emam Mmansour (Master en Egiptología UAB, Barcelona)

Aunque el actual vocablo “música” deriva del griego (Musa), en la lengua egipcia antigua existían términos asociados con el concepto actual de este arte (Ihy, jenet “xnt”). Las evidencias arqueológicas muestran asimismo que en la antigua civilización egipcia, la música tuvo un importante uso, tanto profano como religioso.

En su uso cotidiano, la música y la danza se utilizaban para amenizar los trabajos diarios y las fiestas profanas, en los entierros, e incluso para aliviar a los enfermos, adelantándose al actual concepto de musicoterapia. En su uso sacro, la música constituía un medio canónico vinculado estrechamente con el culto, como un medio de comunicarse con los muertos y con los dioses.

Mediante el estudio de las evidencias arqueológicas relacionadas con la actividad musical, arqueólogos y musicólogos pueden analizar e interpretar hoy este arte tal y como era en el antiguo Egipto.

La música y la danza constituían una rica actividad, importante tanto para el entretenimiento como para el uso religioso, de gran importancia en la vida de los antiguos egipcios.